TEMAS IMPARTIDOS EN LOS INSTITUTOS MENSUALES 2016

Tema General: “Dios el alfarero, nosotros el barro”
Primer estudio: “Dios se interesa en ti y en mí”

Propósito: Presentar evidencias y argumentos bíblicos que muestran el interés de Dios por sus criaturas, y especialmente por sus hijos en la fe.

Introducción: El tema de nuestro estudio nos conduce a hablar de la relación de Dios con el hombre, o el trato del Creador con sus criaturas. Dicho asunto es entendible a través: 1) de la Biblia, 2) la historia, 3) la experiencia personal.
Veamos algunos asuntos a la luz de la Biblia para explicar el interés de Dios por el género humano, y para ello debemos ir al origen del hombre.

I. LA CREACIÓN DEL HOMBRE

Génesis 1, redacta a grandes rasgos la creación de todas las cosas y del hombre mismo. En cada día de la creación encontramos el veredicto de Dios quién declara: “Que todo era bueno” Génesis 1.4, 1.10, 1.12, 1.18, 1.21, 1.25; sin embargo, debemos notar que en la creación del hombre el veredicto cambia a: “Bueno en gran manera” Génesis 1.31

Dios puso especial cuidado en la creación del hombre porque lo hizo a su imagen y semejanza, cosa que no sucedió con el resto de la creación visible e invisible; por lo tanto, la vida humana no es una coincidencia en el cosmos como algunos dicen, fue una obra de Dios. Génesis 1.26

Todo argumento humano contrario, toda hipótesis científica y todo planteamiento “ateo” quedan opacados y se hacen nulos a la luz de la Palabra divina que es verdad y vida.

Dios formó al hombre del polvo de la tierra, alentó en su nariz solo de vida; y fue el hombre en alma viviente. Génesis 2.7
Tres cosas le otorgó Dios a Adán: 1) La imagen divina Gén. 1.27; 2) Una bendición Gén. 1.28 a; 3) Un señorío sobre la creación Gén. 1.28 b. Sin olvidar que todo fue creado por Él, y para Él. Colosenses 1.16

Con todo esto; en la escala de la creación el hombre fue hecho poco menor que los ángeles, pues tiene limitaciones en cuanto a conocimiento, movilidad y poder, además está sujeto actualmente a la muerte por causa del pecado. A pesar de ello, Dios se acuerda de él, lo visita, lo procura y se interesa en él. Salmo 8.4-8; Job 7.17,18; Salmo 144.3; Hebreos 2.6-8.

Por causa del pecado el hombre perdió parcialmente su dominio; la imagen divina quedó opacada en él; pero en los propósitos de Dios el hombre regenerado algún día estará plenamente coronado de gloria y honra por la fe y la gracia de Dios en los méritos de Cristo.

¿Habrá alguna duda sobre el interés de Dios por el hombre?

II. EL INTERÉS DIVINO POR EL HOMBRE ILUSTRADO EN LA FIGURA DEL ALFARERO Y EL BARRO.

En el pasaje Bíblico de Jeremías 18.1-6 podemos ver dos cosas: 1) El tratamiento del barro, 2) El resultado de la obra.

En el tratamiento del barro está primeramente la elección de la arcilla y su preparación.

Esto nos recuerda las Palabras de Cristo a cerca de nosotros: “No me elegisteis vosotros a mí, yo os elegí a vosotros” San Juan 15.16; También lo que dice 1 Pedro 1.2 “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu”; así que, como barro Dios nos escogió en él antes de la fundación del mundo… Efesios 1.4

Según los textos anteriores, nosotros somos un barro escogido y elegido con un propósito. Dios puso sus ojos en nuestra vida desde antes de la fundación del mundo porque quiere hacer de cada uno de nosotros un vaso nuevo.
“no nos eligió por ser vosotros mejores o más que todos los pueblos, sino porque Jehová os amó” Deuteronomio 7.6-8

<< La elección de Dios está basada en el amor>>

Por eso dice Romanos 5.8 “Mas Dios encarece su caridad para con vosotros, porque siendo aún pecadores, Cristo murió por vosotros”.

La obra del alfarero tuvo un proceso, y en el proceso la pieza se quebró, se rompió o se deformó, pero el hábil alfarero tornó a hacer otro vaso según que a él le pareció mejor hacerlo.

Por ello nosotros debemos estar confiados de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Filipenses 1.6

Hay vidas que han sido desquebrajadas en el proceso, pero Dios tiene todo el poder para obrar y hacer de esas vidas vasos nuevos, vasos diferentes, vasos limpios, vasos de honra para sus usos y para la gloria de su Nombre.

Dios nos moldea y nos transforma de gloria en gloria, pero dicha transformación no es cosa de un cambio instantáneo, sino de todo un proceso que realiza el Espíritu Santo cuando contemplamos la faz de Jesucristo. 2 Corintios 3.18

CONCLUSIÓN: Es maravilloso saber que las manos que nos formaron, son las mismas que nos lavan de nuestro pecado y hacen de nuestras vidas vasos nuevos y limpios en la sangre de Jesucristo.

¿Habrá dudas acerca del interés que Dios tiene en ti y en mí? Querida hermana, ¿puedes confiar tu vida en las manos del alfarero divino? ¡Entrégate hoy mismo!
Recuerda que Dios ha hecho todo por nosotros, al punto de ocupar nuestro lugar en el calvario donde experimentó la muerte para darnos vida eterna en Cristo Jesús. ¡Que así sea!

Tizapán, Ciudad de México a 1 de junio de 2016
I.N.P.C. “El Divino Redentor”
Rogelio Rodríguez Álvarez.

PALABRAS Y PORTENTOS DEL SEÑOR JESÚS:

           Mateo 27:45-54

INTRODUCCION: durante el ministerio de nuestro señor Jesús, el pueblo de Israel no lo aceptó como su Mesías enviado de Dios, ellos querían ver milagros de Dios Para creer, entonces el Señor Jesús, no les dio señales por la dureza y soberbia de sus corazones, pero cuando murió Dios realizó cosas poderosas, cada una con un propósito diferente pero todas para demostrar que esa muerte no era una muerte cualquiera, ni Ese que allí moría era un impostor sino que verdaderamente es el Hijo de Dios (Mateo 27:54).

I.- EL TERREMOTO

En primer lugar es necesario recordar que la muerte de Cristo fue la forma como Dios juzgó y castigo el pecado del hombre; en la cruz del calvario Dios miró a Cristo no como el Hijo amado en quien se complace, sino como el más vil pecador (2Corintios 5:21) pues Él estaba allí ocupando nuestro lugar, Dios lo estaba castigando como si nos castigara a nosotros, y derramó su ira sobre su Hijo para así satisfacer las demandas de la justicia divina.

Ahora el terremoto en la Biblia nos ilustra el poder y el juicio de Dios (Jueces 5:4; Joel 3:16; Nahúm 1:5y6)

Entendemos entonces que este no fue un terremoto común es decir como a los que estamos acostumbrados especialmente en esta parte de nuestro País, este no fue ocasionado por causas naturales de la tierra, sino que ha de más de ser muy intenso, podemos relacionarlo con la manifestación de la ira de Dios por causa del pecado del hombre, y también la manifestación de su gran poder demostrando así que es el Hijo de Dios.

II.- LAS ROCAS SE HEDIERON Y LAS TUMBAS SE ABRIERON

Sin duda todo esto sucedió como resultado del terremoto

También el Señor Jesús dijo que si los hombres no le daban alabanza como el Rey entonces las piedras clamaran (Lucas 19:40)

Podemos decir que esta fue la forma como aun la naturaleza dio testimonio de la divinidad y el poder infinito de Cristo.

Pero también esto nos enseña que para Dios Hijo no hay nada imposible, si en su muerte rompió aun las rocas e hizo que las tumbas de los muertos de abrieran, de la misma manera tiene poder para transformar los corazones endurecidos y dar vida aun a los muertos. (Ezequiel 37:11-14) no perdamos la fe y prediquemos al mundo para qué vino Cristo a morir en la cruz del calvario; y dejemos que sea el poder de Cristo quien abra los corazones y de vida a las almas.

III.- LA RESURRECCION DE LOS SANTOS

¿Quiénes eran estos? Entendemos que eran creyentes en las promesas de Dios, que fueron sin duda ilustres en la fe, y que ha de más creyeron en el Señor Jesús como su Salvador pues se les llama santos.

Se entiende que ellos resucitaron no el viernes sino hasta el domingo en la mañana después de la resurrección del Señor Jesús, pues mateo dice “después de su resurrección” V.53; y San Pablo dice que el Señor Jesús es la primicia de los que durmieron 1 Corintios 15:20.

La resurrección de estos santos es la muestra del poder de cristo sobre la muerte y que de la misma manera que ellos resucitaron, tenemos la promesa que así resucitaremos en la venida de Cristo, si es que la muerte nos sorprende antes de su venida.

La forma más lógica de pensar es que ellos están ahora en la presencia de Dios con cuerpos glorificados igual que el Señor Jesús.

CONCLUSION: cada una de estas señales tiene un significado y gran importancia en la muerte de nuestro Salvador:

  1. Ante la terrible ira de Dios hasta la tierra tiembla de lo cual nosotros también debemos considerarlo, no tomarlo a la ligera y reconciliarse con Dios si es que aún no lo ha hecho ya que su ira es terrible y no hay quien pueda soportarlo.
  2. Que la obra de Cristo en la cruz tiene poder para quebrantar corazones endurecidos y dar vida aun a los muertos espiritualmente.
  3. La garantía de una gloriosa resurrección a una vida que no verá jamás la muerte.
  4. Todos estos hechos nos hablan de la majestad de la persona que dio su vida en rescate por nosotros. Amen.

 

Romanos 12.

La responsabilidad es la capacidad de responder, de dar cuenta de nuestros actos. Es una virtud que debe distinguir al cristiano pues, en la obra del Señor se requiere que seamos

SERVIDORES RESPONSABLES

AL SER LLAMADOS POR DIOS Romanos 12

  1. Nuestro Dios nos ha dado la bendición de haber sido rescatados de las tinieblas a su luz admirable, y nos ha llamado para ser servidores, criados, ministros. Antes de Cristo nuestro amo era Satanás, y por lo tanto servíamos al pecado, Romanos 6. El humano no es autónomo necesita depender de otro, por tanto no puede excusarse de de servir Mat. 6.24 Todo depende del amo a quien elija servir.
  2. Cuando estamos concientes de lo que Dios ha hecho en nuestras vidas comenzamos a servir, comprendiendo que para ello hay que pagra un precio, es decir debemos olvidar nuestros propios intereses y preocuparse por el bienestar de los demás Juan 13 entendiendo que un servidor tiene mas responsabilidades que privilegios. El nos ha llamado para servir siguiendo el ejemplo de Cristo, darse incondicionalmente sin considerar algún servicio como mucho.
  3. El Apostol nos exhorta a que en ese servicio que brindemos por amor y gratitud al Señor, un servicio con entusiasmo, celo, responsabilidad sin pereza y con diligencia absoluta, sin dejar para mañana lo que nos toca hacer hoy. Para esto necesitamos un ardor espiritual en nuestro corazón, una entrega a Dios comprometiéndonos a servirle fielmente. No podemos servir si no estamos unidos verdaderamente a Cristo.

EN LO QUE NOS HA ENCOMENDADO 1 Pedro 4.10

  1. A través de su Espíritu Santo nuestro Dios ha puesto en nuestras manos responsabilidades y dones que debemos cumplir dentro de la Iglesia. Para eso nos llamó el Señor para servirle Ef. 2.10. Primero debemos con la ayuda divina descubrir cuáles son los dones espirituales que nos ha dado. Pues nadie puede trabajar con algo que desconoce. ¿Qué frutos has traído al Señor con tus dones?.
  2. En nuestras responsabilidades individuales como cristianos, nuestro deber de orar, leer la Biblia, asistir a los cultos ya que son los medios de gracia que Dios nos ha dado para fortalecernos y crecer espiritualmente y no solo velar porque lo hagamos nosotros si no también nuestra familia no olvidemos que servimos también en el hogar y esta tarea debería cumplirse con seria responsabilidad.
  3. En los deberes que nos ha delegado como parte de una Mesa Directiva o comisión, el Señor nos pide que seamos responsables, cada uno de nosotros debe conocer cuáles son las tareas que tenemos que desempeñar según el cargo, por ejemplo cuando nos toca ser vicepresidentes pensamos que es un cargo sin deberes concretos y por lo tanto no hacemos nada o en otros casos nuestra expresión es: solo soy vocal.

TENIENDO EN MENTE QUE VAMOS A RENDIR CUENTAS Eclesiastes 12.14

  1. Debemos comprender que responsabilidad es dar cuenta de nuestros actos, por lo tanto debemos dar al máximo nuestro esfuerzo, dedicación y amor en cada uno de nuestros deberes, considerando que no rendimos cuentas ante los hombres, si no ante Dios quien nos ha dado todo lo necesario para trabajar, Mateo 25 14-30

Tarde o temprano el Señor volverá o nosotros iremos a su Presencia y ¿Qué diremos respecto a lo que nos delegó?

  1. Regularmente cuando algún trabajo que no Se realiza, o algo no sale bien culpamos a los demás sin admitir nuestra culpabilidad, como en el caso de nuestros primeros padres Adán culpó a Eva, Eva a la serpiente. Ser responsables también implica aceptar las consecuencias cuando nos equivocamos. Tal vez no se solucione el asunto al aceptar nuestro error pero, por lo menos nuestra conciencia estará tranquila.
  2. La responsabilidad se aprende desde el hogar los esposos se rinden cuentas, los hijos a los padres, los trabajadores a sus patrones etc. Al responder satisfactoriamente se recibe un premio o gratificación, nosotros esperamos del Padre un Galardón, es lo único que nos alienta pues en la tierra ser responsables puedes ser producto de critica en vez de admiración.

Conclusión: Seamos responsables en todo lo que Dios nos ha encomendado para escuchar su aprobación.

 

Mateo 5.3-5

Propósito: Comprender que es la humildad y como servir a Dios con humildad.

Introducción: La humildad es estar libre de orgullo; racial, denominacional, espiritual, familiar. Humildad: mansedumbre, modestia, benignidad. Los griegos consideraban la humildad como algo débil y despreciable, pero Jesús la estableció como el fundamento del carácter cristiano.  Por lo tanto entendamos con la ayuda del Espíritu Santo que es

 

LA HUMILDAD

 

EL FUNDAMENTO DEL CARÁCTER CRISTIANO. Mateo 5. 3-5

  1. Cuando una persona es redargüida por el Espíritu Santo se convence de su pobreza y necesidad espiritual y así clama a Dios por misericordia.
  2. Un verdadero creyente entre más tiene comunión con Dios, y lee su Palabra, se va dando cuenta cada vez más de su pecado por lo que su orgullo se quebranta y clama “se propicio a mi pecador” tiembla ante la presencia de Dios (Is.66.2) comprende su miseria (Rom. 7.24) un verdadero creyente así, va creciendo en humildad.
  3. Esto es muy importante, porque si no experimentamos la humildad ante Dios, simplemente no se es cristiano.

INDISPENSABLE PARA EL SERVICIO Fil. 2.1-11

  1. Para poder mantener la unión entre hermanas. Cristo mantenía una unidad perfecta con el Padre que voluntariamente hizo a un lado sus derechos y Poder, para abrazar la Voluntad de su Padre.
  2. En este pasaje se nos exhorta a servir así a Dios, Miqueas 5.8. Así como Cristo cuando dejó el Cielo para entrar a un mundo pecador como hombre, al derecho de un nacimiento normal y a muchas cosas, de esa misma manera debemos renunciar nosotros a todo para servir a Dios.
  3. Lamentablemente en este mundo moderno que ama tanto sus derechos y libertades que es difícil imaginarse que alguien esté dispuesto a entregarlos.

¿Cómo saber si hay orgullo en ti?

  • Si piensas mas en tus derechos que en tus responsabilidades
  • Si tienes un espíritu independiente no enseñable
  • Si no tienes gratitud
  • Si eres impaciente con otros
  • Cuando ha dureza de corazón, lees la Biblia pero no entiendes.

COMO CRECER EN LA HUMILDAD

  1. Por la gracia y poder del Espíritu Santo, es una obra que comienza en todo verdadero creyente en el momento de su conversión.
  2. Se va dando a través de la Lectura de la Palabra de Dios, pues ella nos exhorta a ser humildes.
  3. A través de la pruebas constantes Prov. 16.18.

 

CONCLUSIÓN: Si realmente todas fuéramos humildes, contaríamos con la gracia de Dios Santiago 4.6; se entiende que la llenura del Espíritu Santo se logra cuando hay humildad, disminuyen los conflictos familiares, en las Sociedad Femenil y en la Iglesias. Oremos porque Dios nos libre del orgullo y que nos haga vivir en verdadera humildad. Juntémonos con los humildes Ro. 12.16

 

 

Fil. 2.2-10

Propósito: Enseñar a los presentes que es necesaria la unanimidad para trabajar en Unión para el Señor.

introducción: ¿Alguna vez han participado en la dinámica “TODOS DENTRO DEL LAZO? Consiste en poner una cuerda en el suelo, mientras el equipo de personas se encuentra fuera de el, el propósito es, pasar la cuerda por encima sin usar las manos, para lograr que todos estén dentro del circulo, esta dinámica tiene gran dificultad pero se logra cuando todos llegan a un acuerdo de como han de actuar para conseguirlo.  Ahora consideremos que la unanimidad es: acuerdo común de todos los miembros de un grupo de personas, analicemos por tanto como se logra ser:

TEMA  “UNÁNIMES TRABAJANDO POR EL”

   TENIENDO UN MISMO PROPÓSITO. 2

  1. Al pensar en la unanimidad se descarta por principio de cuentas que todos pensemos y actuemos de la misma manera, ya que todos tenemos una personalidad que nos hace diferentes a los demás. Tenemos diferentes gustos, emociones, pensamientos y opiniones a los demás.
  2. Filipenses 4.2 nos presenta a dos mujeres con discrepancias no doctrinales, sino en su forma de pensar, porque cada una de ellas consideraba su método de trabajo como el mejor, esta discrepancia se debía a cuestiones temperamentales como es común entre las mujeres. Debemos recordar continuamente que cada una de nosotras somos una combinación de dos o más de los cuatro temperamentos básicos puede ser que tengamos un temperamento sanguíneo, colérico, melancólico o flemático.
  3. Sin embargo, como mujeres cristianas debemos mantener en nuestra mente y corazón el propósito, por el cual hemos sido llamadas y por el cual trabajamos, a fin de lograr una meta definida . A menudo debemos considerar el propósito de la unión, de nuestra sociedad, inclusive de nuestra iglesia o congregación. Hechos 1.14, Hechos 2.47, Fil. 1.27.

 

APRENDIENDO A SER CONDESCENDIENTES. 3,4.

  1. Para lograr la unanimidad, es necesario dejar a un lado la rivalidad y la vanagloria, descartando mirarse a uno mismo. El pensamiento del apóstol Pablo no trata del sentimiento de inferioridad o superioridad como en Romanos 12.3. Si no que nos hace ver la necesidad de prestar respeto, consideración y honor a los demás, reconociendo las capacidades y opiniones, sus conocimientos e ideas. Imposible es lograr esto sino hay humildad. La rivalidad, es el deseo de ser el de ser el número uno cueste lo que cueste. La vanagloria habla de la soberbia o propia exhibición. Siempre con encuentra a personas interesadas en reunir a una camarilla su alrededor o aun promocionar sus propios intereses, encontraremos de las semillas de las contiendas y querellas. Prov. 13.10. Por lo tanto debemos vivir de manera desprendida por los demás, poniendo dos intereses por delante de los nuestros. Es fácil leer una exhortación como esta en la palabra de Dios, pero otra muy distinta practicar lo que significa realmente, pues necesitamos humildad.
  2. Hechos 15.36-41. En este pasaje de la Escritura podemos considerar una contienda no pequeña entre dos ministros, del Señor, eran hombres de pasiones semejantes a las nuestras, la disputa surge después que Pablo invita Bernabé visitar a las iglesias que habían plantado, Bernabé accede queriendo llevar a su pariente Juan marcos, a lo que Pablo se negó tal vez recordando aquel momento en que Juan marcos había vuelto atrás 13.5,13. Considerando quizá que no era apropiado llevar a un hombre que había mostrado su cobardía. Sin embargo, Bernabé insistía en que él fuera, tal vez queriendo dar una segunda oportunidad a su familiar. Esto no es de extrañarnos pues, a un los mejores hombres y mujeres tienen diferentes puntos de vista, realmente este problema había hecho que tuvieran una discusión muy acalorada, ninguno de los cedió, tal vez por el orgullo que de algún modo reino en su corazón en ese momento. Cuál de los dos tenía razón? Cada uno tenía un punto de vista acertado, pero al no ponerse de acuerdo esto causó un problema. Esto logró que Bernabé y Pablo se apartaran, Bernabé tomó a Juan marcos, y Pablo a Silas.
  3. Cuando cada uno de nosotros se empeña neciamente sosteniendo a toda costa su punto de vista se consiguen, problemas grandes, como en este caso, que claro la Providencia de Dios hizo que todo fuera de bendición, pero comprendamos que no siempre es así, regularmente, la falta de unanimidad ha hecho que Sociedades e Iglesias se dividan, no es fácil ceder aceptando que la idea de el otro es mejor, mucho menos entre mujeres, hay un dicho coloquial que dice: la enemiga de una mujer es otra mujer, pero en ninguna manera podríamos decir: la enemiga de una cristiana es otra cristiana.

SIGUIENDO EL EJEMPLO DE JESUS 5-11

  1. . El apóstol Pablo nos presenta como ejemplo al Señor Jesucristo  se despojó de la majestad imponente soberana que de su infinita trascendencia emana, al tomar forma de esclavo, veamos la distancia entre la majestad y su esclavitud sumisa, no impuesta sino voluntariamente asumida. Él no se aferró a su condición de ser igual a Dios en sustancia poder y gloria sino que, al mirar la necesidad de una humanidad perdida dio su vida hasta la cruz. Hayamos entonces que para combatir el egoísmo y la rivalidad y procurar la unanimidad necesitamos la mente de Cristo.
  2. Para esto nuestras voluntades y sentimientos deben cambiar, gracias a Dios que nos ha brindado al Espíritu Santo, y opera en nuestras vidas la obra de santificación, y aunque no somos perfectos, demos procurar ser condescendientes, y rogar a nuestro Dios para que nos moldee
  3.  Gracias a Dios,  obró grandemente y moldeó a su siervo, pues más adelante, vemos que esto tuvo una solución, pues Pablo cambio su pensamiento en cuanto a Juan Marcos. 2 Tim.4.11. Si ya hemos  faltado por nuestra necedad siendo tropiezo para otros, aun es tiempo para resarcir nuestra falta en el Nombre de Dios, pidiendo perdón y también perdonando si es que el daño fue en nuestra contra. Col.3.12,13.

Conclusión: sin olvidar, que estamos en el Proceso de Santificación hagamos todo de nuestra parte para que haya unanimidad en los trabajos del Señor, siempre pensando únicamente en dar Gloria a su Nombre de tal forma que cada una de nuestros logros sean alcanzados durante este año.

Anuncios