Temario Semana del Hogar 2017

Resultado de imagen de imagenes de familias

“Familias de la Biblia”

En la genealogía de nuestro Señor Jesús que presenta el evangelio de Mateo, tenemos los datos de los que fueron su familia y sus antepasados. ¿Alguna vez ha leído esta lista de nombres? a simple vista, esta cantidad de nombres no nos dice nada. Pero allí vemos el historial familiar, a Abraham que fue creciendo en la fe, a Isaac que hizo preferencias entre sus hijos, a Jacob que tuvo varias mujeres, al Rey David que sufrió la rebeldía de sus hijos, a Manasés que sacrificó a los ídolos a su hijo; y allí la perfección de Dios se insertó en lo imperfecto del hombre. Jesús, El Hijo de Dios, Dios mismo hecho hombre, decidió nacer dentro de una familia que representa la realidad de la humanidad. Homicidios, dolor, engaños, muerte, pero también esperanza y vida. No podemos cambiar el pasado de nuestra familia, ni cambiar lo que nuestros abuelos o padres hicieron, pero gracias a la Obra que hizo nuestro Señor Jesús podemos darle un giro de esperanza a nuestro futuro y al de tus descendientes, guardemos sus mandamientos, oremos y esforcémonos porque nuestras familias se sujeten a los mandamientos del Señor, para que haya bendición en nuestro hogares.

“Más la misericordia de Jehová desde el siglo y hasta el siglo sobre los que le temen, y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sobre los que guardan su pacto, y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra” (Salmo 103.17 y 18).

  1. La Familia de Abraham

Pasaje: Génesis 18.19

En el crecimiento de la Fe: Tal vez una de las preocupaciones de muchos padres es pensar que será de sus hijos cuando ya no estén, pero si ahora son fieles a Dios y padres ejemplares, Dios cumplirá la promesa de bendecir a su simiente después de si.

  1. La Familia de Isaac

Pasaje: Génesis 27

Criando Rivales: Lo distinto que pueden ser los hijos pueden acentuar las diferencias entre los padres y si no tienen cuidado pueden llegar al error del favoritismo que tiene como consecuencia la división de su familia. Eso le paso a Isaac y a Rebeca.

  1. La Familia de Jacob

Pasaje: Génesis 29.30-35

La poligamia: En algunos casos no es tan sorprendente el hecho de saber que Jacob tuvo varias esposas pues a veces pensamos que eran otros tiempos y otra cultura en donde esta costumbre era lo más normal; pero también es verdad que sobre este hecho que la biblia describe hay quienes con sarcasmo justifican sus pecados de inmoralidad.

  1. La Familia de David

Pasaje: 2o de Samuel 15

Sufrimiento por la rebeldía de los hijos.

La espada profetizada por Natán contra la casa de David había actuado entre sus hijos (Absalón asesinó a su hermano Amnón), ahora iba a volverse contra su persona. Absalóm se rebeló contra su propio padre todo lo que le interesaba a Absalóm era ser su propio rey. No quería que nadie gobernase sobre él ni David y ciertamente tampoco Dios.

  1. La Familia de Manasés

Pasaje: 2º Crónicas 33

El Mal Ejemplo de los Padres

Los hijos imitan a sus padres, debemos ser diligentes para no dar un mal ejemplo a nuestros hijos, no consintamos vicios. Si los padres pecan, sus hijos los siguen, sin duda alguna; pero cuando ellos se arrepienten y regresan a Dios, no es fácil llevar a un hijo de regreso por el camino que había abandonado.

  1. La Familia del Señor Jesús

Pasaje: San Mateo 1

Siendo Jesús el ÚNICO ser de todo el universo que decidió dónde y cuándo nacer, lo hizo en esta familia, con todo lo que implica este pasado.

BOSQUEJOS:

Tema #1

LA FAMILIA DE ABRAHAM:

En el crecimiento de la fe

Pasaje: Génesis 18:19

Propósito: Que los padres Cristianos sean diligentes en el aspecto espiritual para que vayan crecimiento, y así sean ejemplo de piedad para sus hijos.

Introducción: Al estudiar a las familias de la biblia nos damos cuenta que aunque ellos vivieron en una cultura diferente y en una época muy antigua, los retos, los conflictos y necesidades no eran diferentes ni tampoco la manera de reaccionar de cada familia, por lo que hoy aprenderemos de los ejemplos de la familia del patriarca Abraham y de como Dios estuvo fielmente con ellos a pesar de sus errores y fallas guiándoles en el camino de la fe.

I.- UN ESPOSO ESPIRITUAL v.19

A).- Tomando en cuenta que Abram originalmente no conocía a Dios, sin embargo después de su encuentro con El y su decisión de seguirle, el patriarca tomo muy en serio su relación con Dios y se convirtió en un hombre de oración, pues aun intercedía por un pueblo enemigo; así lo vemos en el capítulo 18 de Génesis.

B).- Incluso más tarde fue llamado amigo de Dios Isaías 41:8; Santiago 2:23.

C).- Es de entenderse que oraba con y por su familia, pues más tarde vemos a Eliezer orando y también a Isaac; además les enseñaba y les dirigía bien, les enseñó a ser serios y devotos para adorar a Dios y a ser honestos en sus tratos con los hombres.

Las familias reciben grandes bendiciones cuando así aprenden a hacerlo. Génesis 24:12.

II.- UNA ESPOSA SUMISA 1 Pedro 3:6

A).- Si el patriarca es elogiado por su fe al atender el llamado de Dios, también la decisión de Sara es digno de admirarse, pues siguió a su esposo, aun cuando ella no había visto ni escuchado al llamado directo de Dios, solo tenía la palabra de su esposo. Aceptar algo así no es fácil para ninguna esposa: dejar la comodidad de su casa y su familia para irse sin rumbo alguno. Algunos dirán: pero es que antes la opinión de las mujeres no importaba, sin embargo vemos por lo menos que en este matrimonio ella si expresaba sus opiniones y a veces sus consejos se tomaban en cuenta aunque no siempre era lo correcto.

B).- Por otra parte vemos la sumisión de ella y el apoyo que le daba a su esposo por ejemplo en la hospitalidad Génesis 18:1-7. A veces hay conflicto en los matrimonios hasta por esas cosas tan pequeñas, porque el esposo invita a alguien a su casa, pero no siempre la esposa tiene la disposición de apoyar.

C).- Sara era una mujer con una belleza impresionante, fuerte no solo físicamente, sino también en cuanto a su carácter pero a la vez era una mujer sumisa. Eso es lo que debemos entender que en el matrimonio la mujer puede ser fuerte y a la vez someterse a la cabeza que es su esposo.

III.- HIJOS BENDECIDOS Isaías 48:18-19.

A).- Dios no se equivoca y ni miente al prometer bendiciones para la simiente cuando los padres son fieles y obedientes a sus mandatos. Pues en el caso de Abraham no fue perfecto pues a lo largo de su historia familiar también vemos episodios vergonzosos y tristes, pero a pesar de sus fracasos se mantuvo fiel y creció en su fe y así Dios cumplió bendiciendo a sus hijos.

B).- Isaac fue un hombre fiel a Dios y de su padre aprendió la oración y alcanzó una buena esposa Génesis 24.63; Génesis 25:20-21.

C).- Aprendió a ser un hombre obediente y a tener comunión con Dios, por lo tanto Dios le bendijo Génesis 26:1-6.

CONCLUSION:

Tal vez esa sea una de las preocupaciones de muchos padres: pensar que será de sus hijos cuando usted ya no esté. Pero si ahora eres un hombre fiel a Dios y ejemplar padre, Dios cumplirá su promesa de bendecir a tu simiente después de ti.

Tema #2

La Familia de Isaac:

Criando Rivales

Texto: Génesis 27

Propósito: Los Padres deben tener cuidado en caer en el error del favoritismo que tiene como consecuencia la división de su familia.

Introducción:

Después de 20 años de matrimonio llegaron los hijos. A pesar de ser mellizos, fueron muy diferentes. Esas diferencias de temperamento acentuaron las diferencias entre los padres, que cayeron en el error del favoritismo, La Biblia nos narra un hecho lamentable y triste. La división de la familia finalmente termina en una artimaña de engaño. Jacob, inspirado por su madre, ejecuta el plan de traicionar a su padre y a su hermano, arrebatándole la bendición de la primogenitura. La familia se divide movida por el odio de Esaú.

I. GRAVE ERROR ES EL FAVORITISMO CON SUS HIJOS Génesis 25.27 y 28

 Leemos en las Escrituras como se dio este matrimonio, encontramos una historia muy bonita guiada por Dios sin embargo, tristemente como padres cada uno de ellos se inclinó a uno de sus hijos, esto con el tiempo les causo mucho dolor, provocando desconfianza entre ellos pues con tal de favorecer al hijo preferido tomaron medidas conforme a su propio razonar más que seguir la revelación Divina.

 Tener favoritismo: significa tratar de una manera especial a uno de los hijos, menospreciando al otro hijo a veces sin darse cuenta, dando regalos, dinero, ropa, abrazos, besos, diciéndole halagos, Etc.; esto se debe a que con alguno de nuestros hijos nos identificamos más, o porque es el mayor o el menor o por el simple hecho de ser hombre o mujer; no olvidemos que a todos nuestro hijos les debemos hablar, pasar tiempo, interesarnos en sus cosas, decirle lo importante y lo valiosos que son.

 Isaac favorecía a Esaú porque le gustaba lo que traía de su caza, un hombre fuerte, libre; mientras que Rebeca favorecía a Jacob porque era el hijo que se ocupaba en el bienestar de la familia y porque también sabía que era el hijo designado por Dios para recibir la herencia prometida; la conducta irresponsable de los padres en la crianza de sus hijos, en particular en pecado del favoritismo, provoca problemas innumerables.

II. MOSTRARON UNA CONDUCTA CARNAL DEJANDO A DIOS A UN LADO CON SU COMPORTAMIENTO. Génesis 27.1-10

 Cuando una familia piadosa empieza a concentrarse en las cosas del mundo, la familia se aleja de Dios viviendo una fe muy superficial de manera que carece de compromiso hacia Dios, pronto olvida las promesas de Dios y empiezan a vivir como quieren, esto le sucedió a Isaac y a su familia.

 La conducta irresponsable de este matrimonio es la demostración que habían descuidado su vida espiritual y por la que como consecuencia la familia estaba dividida, tanto que entre sus hijos no había la complicidad sana que hay entre los hermanos y en ellos como matrimonio la falta de comunicación.

 Isaac por afecto a su hijo mayor quiso favorecerle dándole la bendición mostrando poco cuidado a lo que Dios ya había determinado para el hijo menor, por otro lado vemos a Rebeca fomentando en el corazón de su hijo engañar a su padre con tal de recibir la bendición que Dios le había prometido, es importante resaltar que Dios no necesitaba la ayuda de Rebeca para cumplir lo que había prometido, no nos engañemos el fin no justifica los medios, no hagamos nada que involucre un comportamiento carnal justificando que es por cumplir la voluntad de Dios; Esaú no había mostrado interés en relación a la primogenitura, tanto que tiempo, atrás había vendido por un plato de guisado su primogenitura a Jacob, y este último se dejó influenciar por su madre obteniendo con engaños la bendición de su padre. Todos actuaron sin tomar en cuenta a Dios, los cristianos debemos tener cuidado de hacer la voluntad de Dios, evitemos conductas carnales esto solo trae calamidades.

III. VIVIERON AÑOS DE SEPARACIÓN Y RESENTIMIENTO. Génesis 27.35, 36,41-45

 El engaño de Rebeca y Jacob tuvo éxito pues consiguieron lo que querían, lograron engañar a Isaac pero jamás pensaron en las consecuencias que esto les ocasionaría, El método que Jacob utilizó para obtener su primogenitura no puede ser respaldado ni justificado por ningún motivo. Se valió del engaño y de una trampa, por lo que su conducta fue despreciable, Dios se ocuparía de este hombre de una forma muy concreta, porque Jacob tuvo que pagar las consecuencias de su pecado con la misma moneda.

 Al descubrir Esaú el engaño aborreció a su hermano de tal manera que prometió en cuanto su Padre muriera que mataría a su hermano, tanto fue su desilusión y frustración que se dejó llevar por sus emociones que en ese momento reflejaban un gran odio por su hermano. Cuando Rebeca se entera de esto, hace todo para que Jacob se vaya con el pretexto de conseguir esposa en casa de Labán su tío, sin saber que no volvería a ver a su hijo favorito ni a su familia junta otra vez.

 Esta familia termino separada, y cada uno pago las consecuencias de sus actos, muchos años pasaron, cuando Jacob volvió y se reconcilió con su hermano después de la duras lecciones que aprendió estando lejos de casa.

Conclusión:

¿Cuántos pleitos, rencores, deseo de venganza, heridas, desacuerdos, disgustos, diferencias por el favoritismo de los padres hacia los hijos? ¡Cuidado! el favoritismo perjudica, causa daños irreparables, favorece a unos pero daña a otros.

Tema #3

LA FAMILIA DE JACOB:

La Poligamia

Pasaje: Génesis 29: 20-35.

Propósito: Que las familias cristianas comprendan la importancia de obedecer a Dios en cuanto a la fidelidad conyugal.

Introducción: Varios capítulos de Génesis narran la historia familiar del patriarca Jacob y es quizás una de las familias de las que más detalles tenemos en cuanto a sus conflictos internos y las consecuencias, del ejemplo de esta familia aprenderemos hoy.

I.- POLIGAMIA.

A).- En algunos casos no es tan sorprendente el hecho de saber que Jacob tuvo varias esposas, pues a veces pensamos que eran otros tiempos y otra cultura en donde esta costumbre era lo más normal; pero también es verdad que sobre este hecho que la biblia describe, hay quienes con sarcasmo justifican sus pecados de inmoralidad, y otros no logran comprender porqué si es pecado, la biblia lo relata, sin embargo es importante decir que la Biblia no se contradice ni respalda la poligamia, solo lo está presentando como un hecho.

B).- En realidad, originalmente no era esta la intención de Jacob, pues el solo se había enamorado de Raquel pero ya sabemos la forma en que Labán le engañó, casándolo con Lea primeramente y después con Raquel, así fue como el terminó con varias esposas e hijos de cuatro madres diferentes, al principio no fue su culpa pero después solo recibió un empujoncito y continuó por su propia decisión.

C).- El resultado de esto fue que las mujeres fueron muy desdichadas, pues siempre se disputaron el amor del esposo, y la rivalidad afectaba la estabilidad de la familia.

II.- SU PARCIALIDAD COMO PADRE.

A).- Al tener varias esposas, naturalmente se llenó de hijos pero uno se convirtió en su favorito

B).- Los hijos eran obstinados, él como papá, era descuidado pues nunca hizo nada para orientar correctamente a José con respecto a los sueños que el tenia y de los cuales alardeaba y esto como ya sabemos contribuyó a despertar la envidia de sus hermanos, pero además envió a José que hiciera el trabajo que a él le correspondía Génesis 37:13-14

C).- Como podemos ver, esta pobre familia era un desastre: los hermanos necesitaban un padre, el padre necesitaba ser orientado acerca de cómo desempeñar su papel, y el pobre José necesitaba un protector, y nada de esto hubo en la familia, de tal manera que todo terminó en desastre.

III.- HIJOS EN CONFLICTO

A).- El favoritismo hacia los hijos se dio en la vida de los patriarcas y Jacob repite esta historia en José, tal vez porque le recordaba a Raquel, y la túnica que le regaló a José era la vestimenta de un gobernante. En realidad él quería que el fuera el heredero ya que Rubén, Simeón y Leví habían perdido ese derecho ante su padre debido a acciones muy vergonzosas que habían cometido; uno por acostarse con la concubina de su padre y los otros por la mala decisión que tomaron en cuanto a Sichêm en el asunto de Dina.

B).- Ese favoritismo no le ayudó a José pues el sufrió las consecuencias. El odio y envidia de sus hermanos al grado de querer matarlo y finalmente venderlo.

C).- A través de las pruebas aprendieron humildad tanto Judá como José y todos los demás y finalmente se perdonaron, porque Dios les guio, y a pesar de sus pecados no les dejó.

Conclusión:

Cuántas familias hay que se forman sin que los fundadores tengan ni la menor idea de lo que están haciendo y los resultados son terriblemente desastrosos, también de esta historia aprendemos que si bien es cierto que Jacob tuvo varias mujeres al mismo tiempo consideremos las consecuencias y el sufrimiento que esto les trajo a todos los integrantes; pero es bueno saber que nadie nace sabiendo y si somos cristianos tenemos la Biblia y debemos saber que precisamente para nuestra enseñanza y para que de ellos aprendamos es que Dios quiso que estas historia quedaran escritas, para nuestra advertencia.

Tema #4

LA FAMILIA DE DAVID:

Sufrimiento por la rebeldía de los hijos.

Pasaje: 2o de Samuel 15

Propósito: Es necesario pedir la ayuda de Dios cuando nuestros hijos no conserven un corazón dócil para Dios y para nosotros, también es importante tener presente que tan obedientes somos a Dios.

Introducción: La espada profetizada por Natán contra la casa de David había actuado entre sus hijos (Absalom asesinó a su hermano Amnón), ahora iba a volverse contra su persona. Absalóm se rebeló contra su propio padre todo lo que le interesaba a Absalóm era ser su propio rey. No quería que nadie gobernase sobre él, ni David y ciertamente tampoco Dios.

I. ABSALOM SE REBELA CONTRA SU PADRE. Ver. 1-3

Después de cometer su terrible pecado, David comprobó que, rápidamente, se le presentaron graves problemas. De la misma manera en que él había pecado, miembros de su familia también lo hicieron.

David, pues, cometió un gran error al no perdonar a su propio hijo, tal como Dios había perdonado a David (2º Samuel 14.24). Y el rey viviría lo suficiente como para lamentarlo. Absalón era un personaje popular entre la gente seguramente pensaban que había cometido un acto de justicia al vengar la violación que había sufrido su hermana Thamar.

Absalón usando palabras favorables, y corteses, gano el corazón de los israelitas. Era una persona atractiva. Al estar de regreso en Jerusalén, comenzó a actuar secretamente para planear la derrota de David. Éste fue un hecho cobarde, que formó parte de las consecuencias del pecado de David.

II. DAVID RECIBE APOYO Ver. 14 y 15

Hubo quienes permanecieron leales a él y procuraron en todo ayudarle y salvar su vida.

David sabía que Dios le estaba castigando por su pecado, leemos en los versículos 25 y 26 de este mismo capítulo 15, que David sabía lo que le estaba sucediendo. Sabía que este juicio venía de parte de Dios.

En el capítulo 13 del libro de Samuel, Amnón abusó de Thamar. David quedó deshonrado por el acontecimiento terrible que había ocurrido. Este escándalo había tenido lugar en Jerusalén, el gran pecado de David contra Urías, cuando David debió haber estado en el campo de batalla luchando con sus hombres, también tuvo lugar en Jerusalén. David salió de Jerusalén esta vez porque no quería ver que la ciudad que había construido y a la cual amaba, se convirtiera en un campo de batalla.

En el ver.30 leemos lo siguiente: “Y David subió la cuesta de las Olivas; y subióla llorando, llevando la cabeza cubierta y los pies descalzos. También todo el pueblo que tenía consigo cubrió cada uno su cabeza, y subieron llorando así como subían”. David también huyó de Jerusalén porque no estaba dispuesto a forzar la situación con un enfrentamiento con Absalón.

Aprendió a reconocer su pecado, acepto con dolor pero con entereza y sumisión todas las consecuencias de su grave acción y sin decir ninguna queja hacia Dios, elevó plegaria al Altísimo del que recibió respuesta, Dios ayudo a su siervo a conservar su vida y su reino.

No olvidemos que debemos ser obedientes a Dios, esto además de ser agradable a Dios es un buen ejemplo de obediencia para nuestros hijos, quienes aprenden de nosotros, que la rebeldía de nuestros hijos no sea a causa de nosotros para que con toda solicitud podamos corregir sin avergonzarnos.

III. LAS CONSECUENCIAS TERRIBLES DE LA REBELDIA 2º Samuel 18.9-14

Aun cuando llegamos a fallar como padres o pecar contra Dios nuestros hijos no quedarán exentos de castigo por su rebeldía, los hijos deben de acuerdo a los mandamientos del Señor obedecer a sus padres de lo contario recibirán las consecuencias de su pecado.

Absalón finalmente muere, de una manera vergonzosa, no fue necesario que su padre peleara con él, el pueblo que había permanecido fiel, consideraron que para terminar con esta rebelión debía el mozo morir aunque David había pedido consideraciones para su hijo.

David le llora a su hijo muerto, sin duda alguna que cuando vemos que nuestros hijos sufren nos duele por eso es necesario instruirlos y enseñarles el temor de Dios para que se sometan a Él con buena disposición y aprendan a obedecer, para esto es menester que nosotros cumplamos fielmente nuestro pape como padres.

Conclusión:

Con temor de Dios corrijamos a nuestros hijos, con amor enseñémosle a obedecer para que no suframos por ser consentidores porque además esto provocara muchas lágrimas y vergüenza traerá a nuestra vida.

Tema #5

LA FAMILIA DE MANASÉS:

El Mal Ejemplo de los Padres

 

Pasaje: 2º de Crónicas 33.1-17

Propósito: Los hijos imitan a sus padres, debemos ser diligentes para no dar un mal ejemplo a nuestros hijos.

Introducción: Manasés era el hijo de la “vejez” del buen rey Ezequías, de quien podemos decir que hizo lo bueno ante los ojos del SEÑOR. Debemos recordar que su padre Ezequías había enfermado de gravedad, y recibió palabra del SEÑOR por medio del profeta Isaías quien le dijo que pusiera a cuenta su vida porque iba a morir. Pero Ezequías oró al SEÑOR, y se humilló delante del SEÑOR, quien le otorgó 15 años extra para su vida. Tres años después nació Manasés, quien tenía 12 años cuando su padre Ezequías murió. Su reinado de 55 años fue el más largo de los reyes de Judá, y fue el peor de todos ellos.

I. MANASES EL PEOR REY DE JUDA ver. 1-5

Este hombre fue hijo de uno de los mejores reyes que había tenido Israel, que había guiado a la nación a una renovación y ese rey fue Ezequías; pero su hijo Manasés llego al trono y fue el peor de todos, comenzó a reinar muy joven su reinado fue de 55 años.

Fácilmente olvido a Jehová y se apartó copiando el comportamiento e incluso peor de aquellos que habían sido echados del pueblo del Señor, se alejó de Dios, no siguió el buen ejemplo de su padre y se desvió, fue tan malo que el profeta Jeremías lo menciona (Jer 15:4)

 

Profanó la casa de Dios teniendo en poco las Palabras del Señor y metiendo ídolos al lugar santo que se había consagrado solo para El Señor, desviando así al reino de Judá.

Su idolatría fue descarada ya que tuvo varios dioses, su comportamiento tenía el propósito de irritar a Dios.

 

Tengamos cuidado con nuestras amistades, no permitamos que nada nos parte del Señor, mejor busquemos compañía de nuestros hermanos en la fe para animarnos los unos a los otros, y no dejemos de orar por aquellos que tristemente se han alejado de Dios tanto que viven como si nunca le hubieren conocido y no piensan en el mal ejemplo que dan a sus hijos.

II. HIZO LO MALO ANTE LOS OJOS DEL JEHOVÁ ver. 5 y 1º Reyes 21.6

Sacrificó su hijo a los ídolos, practica abominable a los ojos de Dios.

Era dado a adivinaciones… Le llamaba mucho la atención las adivinaciones sobre el futuro 2 Reyes 21.6 dice que también fue agorero, no dice que consulto agoreros, sino que el mismo fue agorero, Dios prohibió estas prácticas de usar encantadores y adivinos (Ex 22:18Lv 19:31, 20:26Deuteronomio 18:11)

Inclusive Manases derramó mucha sangre inocente (2 R 21:16)

2º Reyes 21.9 indujo al pueblo para hacer peores cosas, su maldad fue grande, más la misericordia de Dios fue mayor.

Hay quienes fácilmente se apartan del Señor y empiezan a vivir como si no le hubieren conocido más deben saber que todo esto es castigado por el Señor y es un mal ejemplo principalmente para nuestros hijos, Dios nos libre de olvidarnos de Él

III. FUE HUMILLADO POR EL SEÑOR ver.11

Dios jamás dejo hablar a este rey pero su corazón endurecido no escuchó el mensaje de Jehová, Manases recibió el pago de su maldad, cayendo en manos de sus enemigos. Que lástima que nuestro corazón sea tan necio que hasta que somos humillados volvemos al Señor, cuando podemos prestar atención a su voz que constantemente habla al corazón de su pueblo.

Ver. 12 Manases ora a Dios con toda sinceridad y arrepentido, es conmovedor observar la misericordia de Dios al pecador, pues este hombre había hecho cosas terribles mas Dios tuvo compasión de él.

Le es permitido regresar a Jerusalem donde inmediato comienza a edificar un muro que hacía falta para resguardar la ciudad de Jerusalem, este varón que días atrás procuraba hacer todo lo contrario al temor de Dios lo vemos después de la intervención del Señor para librarle con una disposición para obedecer a Jehová.

Quita los dioses y todo aquello que era detestable a Dios, regresa con la disposición de quitar todo aquello que el mismo había levantado.

Ver.16 Pero aun cuando se arrepintió el pueblo siguió practicando la idolatría; su proceder perverso fue un mal testimonio para Amón su hijo, que además de hacer lo malo en ojos del Señor jamás se humilló delante de Dios.

Amados hermanos entreguemos nuestros hogares al Señor para que el los dirija y procuremos fielmente caminar con El para que nuestro testimonio no afecte la fe de nuestros hijos. Manasés se arrepintió sin embargo su mal proceder trajo triste consecuencia para su pueblo y un mal ejemplo para su hijo.

Conclusión:

Tengamos cuidado con lo que hacemos, la manera en la que nos comportamos ya que Dios todo lo ve y todo lo sabe, no seamos tropiezo para los miembros de nuestra familia, que con la ayuda del Señor lo que traigamos a nuestra familia sea bendición y no maldición.

Tema #6

LA FAMILIA DEL SEÑOR JESÚS:

La familia humana-Divina.

Pasaje: MATEO 1:1-17.

Propósito: Aprender que la familia del Señor Jesús que aunque Dios les dio un título de realeza eso no significó perfección y ver que también tuvieron los mismos conflictos y fracasos familiares como todas las familias, pero lo que nos sostiene es la misericordia de Dios.

Introducción: Hay quienes tienen orgullo de su familia y hay quienes todo lo contrario se avergüenzan no precisamente de su familia pero si de hechos que han pasado y que nunca quisiéramos que se mencionaran, pero es bueno saber que aun en la mejor familia o sea de nuestro Señor Jesús hay cosas dignas de elogio y otras muy vergonzosas pero Dios no se avergüenza de que se sepa, porque Él tiene un propósito misericordioso.

I.- LO BUENO.

A).- Para cualquier judío ser llamado hijo de Abraham era motivo de orgullo Jn. 8:33; puesto que él se destacó por su fe, pero como el mismo Señor Jesús les reprochó diciéndoles que no solo es enorgullecerse del título sino de imitar las buenas cosas de ellos Jn 8:39. Esto nos hace pensar en aquellos que muchas viven haciendo alarde de lo ejemplar que fueron en la fe sus padres o abuelos en la iglesia, pero ellos distan mucho de seguir ese ejemplo.

B).- En cuanto al grupo de reyes que se mencionan en esta lista que nos da Mateo quizás el más destacado es David y éste por su piedad y de hecho a él se le menciona como ejemplo para medir la estatura espiritual de los demás reyes 2 Reyes 16:2; 2 Crónicas 17:3. Aunque los otros que se mencionan también hicieron cosas buenas como lo fue Asa, Josaphat, Uzzías, Jotham, Ezechías y Josías. Jesús fue llamado hijo de David.

C).- Aunque no es muy común hablar de Zorobabel la Biblia nos dice que él fue el encargado de dirigir al pueblo durante el regreso de los judíos después de los 70 años en cautiverio, también a él se le describe como un hombre temeroso de Dios Haggeo 1:12-15. Igual que José el esposo de María destaca por su piedad y temor de Dios y aunque él no fue quien engendró al Señor Jesús, si fue su padre legal y de crianza, Jesús era llamado hijo de José Lucas 3:23, pero el Señor nunca se avergonzó por ser conocido como hijo del carpintero. Lo que importa mas no es el apellido ni las posiciones sociales sino la piedad y el temor de Dios y que los hijos sean conocidos por esta característica de los padres y la herencia que se les deje a los hijos.

II.- LO MALO

A).- Así como en esta larga lista de familiares hubieron quienes se destacaron por sus virtudes también hubieron muchos de los cuales hay cosas no muy dignas de mencionarse pero para El Señor Jesús esto no es un problema pues en su voluntad así quedó registrado en la Biblia.

B).- En cuanto a la vida de los patriarcas hubo también cosas negativas como por ejemplo Abraham era mentiroso igual que Isaac y de Jacob pues ni se diga. Judá por su parte era inmoral acostándose con rameras por lo menos eso es lo que él creía hasta que se dio cuenta que había embarazado a su propia nuera. Aunque cada uno de ellos fue moldeándose y de una manera muy amarga fueron aprendiendo las lecciones y dejando atrás sus malos hábitos en cuanto al pecado.

C).- En cuanto a la vida de los reyes pues hay mucho que decir: David cometió adulterio y asesinato, Salomón si bien es conocido como el hombre más sabio también se le conoce como el que se apartó de Dios por causa de la multitud de mujeres que tuvo, y después de él, Roboam un muchacho tan mas arrogante y fracasado rey, Acaz y Manasés hicieron cosas muy terribles que cualquiera de nosotros nos horrorizamos si oímos en las noticias o en el periódico algo similar pues ellos asesinaron a sus propios hijos para ofrecerlos a los ídolos 2 Reyes 16: 2-3; 2 reyes 21: 1-6.

D).- En cuanto a las mujeres que se mencionan en esta lista la primera que se menciona es Thamar quien con engaños se embarazó de su suegro Judá; la segunda es Rahab quien se adhirió al pueblo de Israel durante la conquista de Canaán pero antes de esto era una ramera; Ruth una mujer virtuosa, buena nuera pero era Moabita un pueblo enemigo de Israel, y Bath-sheba pues la mujer con quien David cometió el adulterio. Mujeres extranjeras y pecadoras en la familia real.

III.- EL PERFECTO.

A).- Como podemos ver en esta lista la mayoría tienen virtudes y también defectos muy grandes; pero hay un solo personaje que se menciona y ese si es perfecto: Jesús.

B).- Ninguno de nosotros escogimos la familia que nos tocó, el único que si tuvo la oportunidad de escoger donde nacer, cuando y en qué familia fue nuestro Salvador y el escogió esa familia aun con todo el historial que implicaba, y de hecho pudo haber nacido en la mejor época de la familia cuando tenían poder y gloria pero no él lo hizo precisamente cuando la familia había perdido todo y se encontraban en pobreza y miseria y allí mostró su grande misericordia para con la humanidad.

C).- En su niñez fue obediente a sus padres Lucas 2:51; y aun en la hora de su muerte se ocupó de proveerle a su madre cuidados Juan 19: 26-27.

CONCLUSION.

No hay familias perfectas, ni siquiera la del Señor Jesús; pero al igual que cada una de estas familias tuvieron sus fracasos también sufrieron las consecuencias muy amargas, y así fue como aprendieron y se moldearon; de la misma manera en cada familia de hoy, de los fracasos debemos aprender y proponerse ser siempre mejores padres, mejores esposos, mejores hijos y mejores hermanos para la gloria de Dios, y de estos ejemplos podemos aprender para evitar estos errores.

Ilustración

Estaba golpeado y marcado y el rematador en una subasta pensó que por su escaso valor, no tenía sentido perder demasiado tiempo con el viejo violín, pero lo levantó con una sonrisa y gritó:

-¿Cuánto dan señores? ¿Quién empezará a apostar por mí?

-Un dólar, un dólar- alguien replicó, después dos dólares. -¿Sólo dos?

-Dos dólares y ¿quién da tres?, tres dólares, a la una; tres dólares a las dos; y van tres…

Pero NO, desde el fondo de la sala un hombre canoso se adelantó y recogió el arco; luego, después de quitar el polvo del violín y estirado las cuerdas flojas, las afinó y tocó una melodía pura y dulce como un coro de ángeles.

Cesó la música y el rematador, con una voz silenciosa y baja dijo: -¿Cuánto me dan por el viejo violín? y lo levantó en alto con el arco.

-Mil dólares y… ¿quién da dos?

-¡Dos mil!, ¿Y quién da tres?

Tres mil a la una, tres mil a las dos; y se va y se fue.

La gente aplaudía, pero algunos decían: “No entendemos bien, ¿qué cambió su valor?”.

La respuesta no se hizo esperar: “¡La Mano del Maestro!”

Como ese viejo violín, está la familia y necesita la mano del maestro, sólo Dios puede ordenar tu vida y tu familia y hacer placentera tu estadía en ella.

Dios es el autor de la familia y sólo Él puede hacer que sea una familia en bendición.

 

 

Anuncios